Quito, 21 mar (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Altamaint, dio a conocer hoy que la entrega de los paquetes para la Consulta Popular iniciará el próximo lunes.
En declaraciones a la emisora FM Mundo, Altamaint detalló que para ese proceso electoral que tendrá lugar el 21 de abril, se han creado 40 mil juntas receptoras del voto a escala nacional, encargadas de garantizar la transparencia de los comicios, dijo.
Las 11 preguntas del Referendo y Consulta Popular estarán en casilleros en orden alfabético, de la letra A a la K, comentó Altamaint, mientras reiteró que el CNE trabaja en una campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre el proceso electoral.
Este lunes, el presidente Daniel Noboa pidió a los ciudadanos del país andino respaldar su propuesta de Consulta Popular e insistió en que los temas llevados a votación en ese proceso son importantes para mantener la seguridad.
Noboa consideró a la Consulta Popular como un mecanismo que buscará reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
El pasado 9 de febrero, el gobernante firmó los Decretos Ejecutivos 162 y 163, en os que dispuso al CNE llamar a Consulta Popular y Referéndum con 11 preguntas aceptadas por la Corte Constitucional (CC).
Los ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna que están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.
La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.
Organizaciones sociales y políticas de Ecuador anunciaron recientemente la conformación del Frente Nacional por el No a la Consulta Popular.